La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) exigió al gobierno cesar la represión en contra de las manifestaciones pacíficas. En un comunicado firmado por el rector José Virtuoso, el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y el vicecanciller Rafael Garrido, la casa de estudios pide que no se criminalicen las protestas. 

«El gobierno ha desplegado una represión indiscriminada y sistemática contra la población», expresó este miércoles en rueda de prensa el padre José Virtuoso, quien defendió el derecho de la gente a manifestar siempre y cuando sea de manera pacífica. 

Advirtió sobre el uso de sustancias tóxicas y armas de fuego durante las manifestaciones, lo cual está prohibido en el artículo 68 de la Constitución. «El Estado tiene un limite que no puede transgredir. No se pueden sacrificar los derechos humanos con el pretexto de respaldar el orden público», agregó. 

Asimismo pidió el cese de las detenciones arbitrarias y que se cumpla el debido proceso judicial. 

Por su parte, Urosa Savino condenó la actuación de grupos civiles armados en las protestas. Lamentó las muertes de ciudadanos.

“Los colectivos deben ser puestos a la orden de los tribunales para que sean juzgados. Rechazamos plenamente la actuación de esos grupos”, indicó.

El cardenal rechazó la impunidad con la que intervienen los colectivos. Recalcó que “esas bandas civiles armadas son ilegales y el gobierno no puede seguir amparándolos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!