La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en EE UU convocó para este primero de junio una protesta contra la firma estadounidense de inversiones Goldman Sachs en rechazo a la supuesta compra de 2.800 millones de dólares en bonos al Banco Central de Venezuela.

Veppex, con sede en Miami, consideró en un comunicado divulgado hoy que la compra por parte de Goldman Sachs de bonos emitidos por la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Psvsa) significa «hacer negocios» con un «narcoestado que está destruyendo a Venezuela».

«Aun cuando la transacción se está realizando a través de un bróker anónimo, los bonos pertenecen a la estatal petrolera que es la principal empresa de un régimen vinculado al narcotráfico y al terrorismo internacional, lo cual no es nada ético», resaltó Veppex.

Por ello, Veppex ha convocado una protesta para el jueves frente a las oficinas de Goldman Sachs ubicadas en el centro de Miami.

El diario The Wall Street Journal citó este domingo a un funcionario venezolano relacionado con las finanzas, quien confirmó la venta pero no dio más detalles, y a tres personas cercanas a la transacción, según las cuales Goldman Sachs compró los bonos a través de un bróker en lugar de negociar con el Gobierno venezolano.

La organización de exiliados venezolanos criticó con dureza esta reciente operación en momentos en que EE UU »señala a un régimen dictatorial ligado al narcotráfico» y «con muchos de los miembros del gabinete enjuiciados en cortes de EE UU por tráfico de drogas».

Tras denunciar el uso de Pdvsa por parte del Gobierno venezolano como «instrumento para lavar dinero proveniente del narcotráfico y la corrupción», Veppex afirmó que resulta «absolutamente cuestionable desde el punto de vista ético y moral» la operación realizada por la firma estadounidense.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!