Médicos, empleados y obreros dependientes del Ministerio de Salud realizarán hoy una protesta para exigir la cantidad de 1 millón de bolívares, correspondientes a un bono compensatorio aprobado en una de las cláusulas de la V Convención Colectiva de la Salud, firmada por el Ejecutivo el viernes 13 de octubre y que la Oficina Nacional de Presupuesto no ha autorizado, informó Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud.

“Este bono fue incluido como un beneficio, debido al retraso en la discusión del contrato colectivo. Todo el trámite administrativo está listo, solo falta que la Onapre apruebe el desembolso. Por eso los trabajadores de todo el sector salud estaremos apostados frente a nuestros lugares de trabajo exigiendo que el pago se haga de inmediato”, señaló.

Zambrano justificó la manifestación por la urgente necesidad de recibir el monto previsto dado el auge inflacionario que atraviesa el país, además de que este es el único beneficio adicional que recibirían este año.

“La prima de gastos funerarios se dejó como estaba, apenas cubre 3.000 bolívares en caso de fallecimiento, los aumentos de sueldo no tuvieron ningún avance y se harán solo a potestad del presidente. La mayoría recibimos 800.000 bolívares en promedio como pago de aguinaldo, por eso todos estamos contando con esa bonificación. Cada día que pasa ese dinero se devalúa más. Lo que queremos es una fecha definitiva; que nos digan cuándo nos van a depositar”, explicó.

Esta situación afecta a 509.181 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeros, anestesiólogos, bioanalistas, camilleros, farmacéuticos, personal administrativo y obrero adscritos a dependencias del Ipasme, IVSS, Barrio Adentro y centros de salud como el Hospital Universitario de Caracas.

El sindicalista añadió que de no recibir respuesta a su reclamo marcharán el martes hasta sede de la Onapre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!