El Foro Penal Venezolano (FPV) ha registrado 1.991 detenciones de manifestantes desde el 4 de abril, fecha en las que iniciaron las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, según informó el director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero.

Romero precisó que aún permanecen detenidas 653 personas. Además, calificó la mayoría de estas detenciones de arbirtarias.

De ese número de personas aún detenidas, 404 están a la espera de un fiador para pagar la fianza, luego de que los tribunales impusieran esa medida para su liberación. La ONG afirmó que fue una medida decidida unilateralmente por la corte sin actuación de la Fiscalía.

Tribunales militares

Otros 92 detenidos “están por presentarse en tribunales, y 157 personas han quedado privadas de libertad”, por distintos delitos relacionados con la violencia en las protestas.

Romero indicó que, además, hay otro número de detenidos que no está incluido en esta cifra porque están siendo procesados por tribunales militares, y los abogados del Foro Penal Venezolano aún están procesando las causas.

Hasta el momento “se han presentado en tribunales militares al menos 116 personas”, dijo Romero que explicó que este número incluye a detenidos por hechos vinculados a las protestas y otros por saqueos.

Las manifestaciones que se han desarrollado durante más de un mes en contra del gobierno de Nicolás Maduro han degenerado, la mayoría de ellas, en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad que han intentado disolver las protestas e impedir el paso de manifestantes.

Algunas otras han dado pie a acciones de vandalismo, saqueos y destrozos a comercios y sedes de organismos públicos.

Bajo esos escenarios han fallecido 37 personas, y se han reportado centenares de personas lesionadas y afectadas por la violencia y los enfrentamientos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!