Las manifestaciones han sido una constante en varios estados del país desde que empezó el año. La escasez de alimentos, medicinas y fallas en los servicios son la causa común de las protestas que se registran como consecuencia de la crisis que atraviesa el país, según los ciudadanos que dijeron estar cansados de la falta de soluciones.

En Barquisimeto, estado Lara, pacientes crónicos y trasplantados protestaron en horas de la mañana a las afueras de la sede de la Defensoría del Pueblo de la entidad, donde trancaron la calle para exigir respuestas inmediatas ante la falta de suministro de medicamentos de alto costo.“¿Quién responde por mi salud renal?, este gobierno se caracteriza porque los demás tienen la culpa. ¿Quién tiene la culpa si yo pierdo mi riñón?, hasta mañana tengo medicamentos. ¿Quién responde por mis medicinas? Este gobierno porque no le da la gana de proveernos lasmedicinas”, reclamó una de las manifestantes.

El grupo fue recibido en la Defensoría del Pueblo, donde exigieron la instalación de una mesa de trabajo para solucionar el problema con el suministro de los medicamentos requeridos.

Sin gas, comida ni agua. Residentes de los sectores Dos Lagunas y Ciudad Zamora en los Valles del Tuy, estado Miranda,protestaron ayer en la mañana por las recurrentes fallas en el suministro de las cajas y bolsas CLAP, así como por las dificultades para la adquisición del gas doméstico. “Desde finales de noviembre no recibimos el CLAP, que usualmente se tarda más de 2 meses en llegar. En diciembre prometieron un pernil para cada familia y solo repartieron 70 a través de una rifa, o sea,no nos tocó a todos; y para compensar ofrecieron un bono adicional de 500.000 bolívares, que también rifaron, se beneficiaron muy pocos y todos los voceros del consejo comunal”, relató Karen Pernía, quien habita con sus dos hijos en Ciudad Zamora, urbanismo construido por la Misión Vivienda en Cúa.

Bolívar volvió a amanecer ayer en tensión después de dos noches continuas de saqueos y luego de vivir una situación similar el pasado viernes. Desde el lunes en la noche hasta ayer en la madrugada al menos seis establecimientos fueron violentados en sectores de Ciudad Guayana.

Vecinos del sector Francisca Duarte, de la vía El Pao, en San Félix, estado Bolívar, también protestaron por el retraso de la entrega de las cajas CLAP, que según medios locales no llega desde hace 3 meses. Los manifestantes tomaron la calle desde las 5:00 de la mañana para expresar su molestia.

En el municipio El Hatillo, estado Miranda, la falta de suministro de agua por más de un mes fue el motivo que llevó a vecinos de las comunidades Bajo Paují y Cerro Verde a trancar la subida a Los Naranjos para exigirle a Hidrocapital el restablecimiento del servicio. Elalcalde Elías Sayegh se presentó en el lugar para mediar en la situación.

Servicio de transporte afectado. En el estado Mérida, ayer en la mañana habitantes de la parroquia Jacinto Plaza cerraron la vía en el sector Chamita para protestar por el incremento de la tarifa del pasaje de transporte urbano. La policía de la entidadinformó que el incidente se produjo por un “aumento ilegal del pasaje y malos tratos de los transportistas”.

La escasez de repuestos, cauchos y aceites llevó a que camioneros y transportistas cerraran ayer la autopista Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar a la altura del distribuidor Sidor planta 4, mientras que usuarios protestaron en el terminal de Puerto Ordaz por la falta de unidades y también porque solo se podían pagar los boletos en efectivo.

En la parroquia Candelaria, en el oeste de Caracas, una panadería intentó ser saqueada ayer en la mañana mientras vendían a la gente que se encontraba amontonada en el negocio. Quienes estaban en el lugar intentaron llevarse los panes de manera forzada, informó a través de Twitter el periodista y activista Carlos Julio Rojas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!