Funcionarios de la Policía de Chacao detuvieron a 10 miembros de la “Resistencia” durante una concentración en contra del régimen de Nicolás Maduro la tarde de este martes.

Los ciudadanos se encontraban concentrados en la plaza Bolívar de Chacao para realizar una «caminata pacífica» cuando un contingente de 20 Polichacaos llegó al lugar y se los llevó detenidos. Portaban banderas y pancartas antigubernamentales al momento de su detención.

Reporteros de El Nacional Web que se encontraban en el lugar informaron que los funcionarios se llevaron a los manifestantes en un autobús amarillo.  Fueron trasladados a la sede de la policía municipal para realizarle un registro y constatar sus antecedentes penales.

Fuentes de la policía municipal informaron que tres de los detenidos tienen antecedentes penales, dos por venta de droga y uno fue detenido en 2014 durante las manifestaciones antigubernamentales. Alegó que los funcionarios fueron llamados por vecinos de la zona quienes observaban a los manifestantes en «una actitud sospechosa». 

Debido a que la policía de Chacao está intervenida, los ciudadanos no serán liberados hasta que Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, lo ordene.

Por su parte, Consuelo Márquez, una de las manifestantes, aseguró que los policías estaban armados y rodearon a los ciudadanos. Señala que no se quisieron llevar a  las  mujeres. 

“Ni siquiera estábamos protestando. Nos encontrábamos sentados en la plaza y los policías nos rodearon. No cargaban drogas ni armas, solo algunas banderas de Venezuela”, explicó un ciudadano que pidió resguardar su identidad, en declaraciones a El Nacional Web.

A los muchachos los requisaron y luego los montaron en un autobús, que los trasladó a la comandancia de la policía municipal.

Las personas detenidas permanecen recluidas en la sede policial, a la espera de saber si serán liberados o procesados ante la justicia.

El artículo 44 de la Constitución establece que ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida en flagrancia.

Ayer se registró una protesta de la «Resistencia»  en Chacao en la calle Élice. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a los jóvenes que cerraron las vías y reprimieron con gases lacrimógenos y perdigones la manifestación. 

«A la espera de superiores»

Familiares de los detenidos denunciaron que funcionarios de Polichacao les dijeron que esperan la presencia de Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, junto con Gustavo Duque, alcalde de Chacao, para que decidan qué hacer con los detenidos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!