Este sábado un grupo de simpatizantes de la oposición trató de llevar a cabo una movilización desde El Cementerio hasta la avenida Victoria, pero fueron impedidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes les dispararon bombas lacrimógenas en el bulevar César Rengifo.

La protesta estuvo encabezada por los diputados de Primero Justicia José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Miguel Matheus. Los tres intentaron mediar con los efectivos para continuar la marcha, pero de igual modo fueron dispersados.

Esta manifestación no fue avisada con antelación por la Mesa de la Unidad Democrática. Los legisladores acudieron de manera sorpresiva al lugar para exigir la restitución del orden constitucional, lo cual se agrega a otras peticiones de la oposición: liberación de presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional, apertura de canal humanitario y realización de elecciones generales.

Durante el trayecto que los detractores del gobierno pudieron hacer en el bulevar César Rengifo, gritaron “elecciones ya” mientras algunos de los transeúntes los apoyaron con vítores. Luego, a la altura del centro comercial Telares Los Andes, se toparon con un piquete de la PNB.

“No es necesario hacer esto”, dijo Guanipa a los efectivos, seguido de un humilde “Nosotros vamos hasta la avenida Victoria, no hay ningún problema”, pronunciado por José Guerra.

“Estamos caminando como cualquier ciudadano. No puede ser, es insólito. Fíjense cómo se están poniendo de una vez para reprimir, ¿cómo es posible”, añadió Guanipa.

“No hay marcha, no hay marcha”, indicó uno de los funcionarios, y Guanipa le respondió: “Ustedes van a reprimir con bombas lacrimógenas después de haber asesinado a un muchacho estudiante. Y el efectivo espetó, para defender su institución: “No lo asesinó la policía”.

En el lugar había ciudadanos gritando consignas como “¡No hay arroz, no hay harina, en Miraflores lo que hay es cocaína!”. Después de la insistencia de los manifestantes, la Policía disparó lacrimógenas para dispersarlos.

“Cuál es la agresividad, chamo, tú también eres pueblo”, gritó una de las marchantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!