El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró entre enero y diciembre de 2018 alrededor de 12.715 protestas, lo cual equivale a 35 manifestaciones diarias en todo el país. Así lo indica el informe más reciente de la institución.

Esta cifra representa un aumento de 30% referente al año 2017, cuando que se tuvo registro de 9.787 manifestaciones en el país. Asimismo, abarca el mayor número de protestas durante la gestión de Nicolás Maduro.

Durante los últimos años el OVCS ha documentado en total 59.878 protestas en Venezuela, lo que equivale a un promedio de 7.473 manifestaciones anuales.

89% de dichas movilizaciones encabezan la lista en motivos como la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.  Por encima de las protestas políticas, es la calidad de los servicios públicos, del sector salud, de alimentación y educación lo que motiva a los ciudadanos a reclamar.

De acuerdo con los datos del reciente informe, los venezolanos están dispuestos a tomar las calles en pro de exigir sus derechos de manera espontánea sin la necesidad del llamado de líderes políticos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!