El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró al menos 9.787 protestas en Venezuela durante 2017.

El OVCS señaló que la cifra de protestas anual equivale a 27 diarias en todo el país.

A través de un comunicado de prensa, el observatorio indicó que la cifra de manifestaciones en 2017 representa un aumento de 41% con respecto a 2016, año en el que se documentaron 6.917 manifestaciones.

El observatorio resaltó que 2017 se convirtió en el año con mayor número de protestas, superando las cifras de 2014, inclusive por encima del promedio anual acumulado desde 2010.

El OVCS resaltó que Venezuela se mantiene como uno de los países con más conflictividad social y política en la región, según los datos reportados de 2017.

La organización registró en los primeros 11 días de este año 386 protestas, 107 saqueos o intentos de saqueo y cinco fallecidos.

“A pesar de la criminalización, represión o amenazas, la sociedad organizada siempre va a expresar su malestar en la calle, espacio histórico de lucha de los pueblos en la conquista de derechos y exigencia de reivindicaciones”, dijo el comunicado.

El observatorio exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro la implementación de correctivos democráticos para solucionar la crisis alimentaria, respeto y garantías de derechos humanos a los manifestantes e investigaciones oportunas para determinar responsabilidades de muertes de personas durante las protestas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!