Marco Ponce, coordinador de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), informó este miércoles que Venezuela fue escenario de 45 protestas diarias en octubre, lo que eleva la cifra total de manifestaciones, durante el año 2018, a 10.773.

«Actualmente hay un índice diario de 45 protestas (…), cuando vemos el balance de enero a octubre, podemos decir que hay un total de 10.773 protestas en todo el año 2018», dijo Ponce en entrevista con la emisora local Unión Radio.

El balance de protestas de septiembre fue de 983.

De acuerdo con Ponce, las casi 11.000 protestas registradas durante este año superan las cifras de los años 2014 y 2017, cuando se registraron oleadas de manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y constituyen, además, un «récord».

«Quiere decir que los venezolanos no se han quedado de brazos cruzados, han salido permanentemente, sistemáticamente durante todo el año, a exigir sus derechos y a rechazar los embates de las políticas del gobierno venezolano, que tiene al país sumergido en una emergencia humanitaria compleja», añadió.

Explicó que 89% de las protestas del año 2018 han sido para exigir derechos económicos, sociales y culturales, y auguró una «escalada de conflictividad» puesto que las protestas están vinculadas a la crisis que atraviesa el país.

Los venezolanos también manifestaron en demanda de alimentos y de una mejor prestación de los servicios públicos, indicó Ponce.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!