El laboreo minero en el cuadrilátero ferrífero San Isidro en Ciudad Piar, en donde están ubicados los yacimientos de mineral de hierro operados por la estatal Ferrominera Orinoco, cumplió una semana paralizado este martes por una huelga laboral por diversos reclamos de los trabajadores.

Las operaciones en los yacimientos de mineral de hierro se detuvieron el martes 9 de enero, mientras que un día después se paralizaron las plantas de procesamiento de mineral en Puerto Ordaz, confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González. “Ya van ocho días de paralización en Ciudad Piar y siete en Puerto Ordaz y el presidente (Isaías Suárez Chourio) tiene en sus manos el planteamiento”, dijo.

En un comunicado entregado un día antes del inicio de la huelga y dirigido al presidente Suárez Chourio, el sindicato enumeró 23 reclamos basados en la convención colectiva vigente, entre los que destacan el aumento por meritocracia; la revisión del tabulador; el bono incentivo por rotación; pago retroactivo de todos los conceptos discutidos en la hoja de cálculo; dotaciones de uniformes e implementos de seguridad; cumplimiento de transporte; dotación de medicinas, comida para el personal y pacientes; revisión de las condiciones inseguras en la subida y bajada de los trenes de Altamira en los cerros Bolívar, San Isidro y Puerto Ordaz; revisión de las escuelas para su mantenimiento y dotación, entre otros.

González resaltó que uno de los reclamos prioritarios es la instalación de manera urgente de la comisión integrada por la empresa y sindicato para discutir la convención colectiva, un reclamo pendiente desde principios del 2017 cuando el sindicato introdujo en marzo el anteproyecto ante el despacho del Ministerio del Trabajo en Caracas y emprendió paros escalonados para presionar a la estatal.

La protesta afecta en cadena a las industrias que requieren mineral para sus procesos productivos como las briqueteras y la planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). 

“La empresa ha estado callada totalmente porque andan manipulando politiqueramente. No quieren asumir que hay un sindicato que está al frente, manipulan con la FBT, Movimiento 21 y PSUV para ver cómo pasan por encima de Sintraferrominera e imponen un adefesio en la discusión”, denunció.

Ferromineros protestan de brazos caídos por incumplimientos laborales y descalabro de la estatal

La huelga, que el sindicato plantea como indefinida, ha detenido la extracción y el traslado de mineral de hierro desde los yacimientos, así como el procesamiento en Puerto Ordaz. La protesta afecta en cadena a las industrias que requieren mineral para sus procesos productivos como las briqueteras y la planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

El secretario general de Sintraferrominera llamó al presidente de la industria a atender el reclamo de los trabajadores. “Si intentaran hacer algo en contra, lo que estarían provocando sería un estallido de los trabajadores y la dirigencia sindical. Nos vamos a enfrentar hasta las últimas consecuencias. Discuten en todas las empresas, ¿Por qué en Ferrominera no lo hacen? Deben tener la racionalidad para entender que deben discutir”, reiteró.

Las operaciones en el muelle de la estatal también fueron paralizadas, informó González. “Había un barco cargado, listo para salir, y está paralizado”.

“A este sistema no le importa la empresa ni que la producción siga cayendo. Han llevado a la empresa a un debacle completo y las únicas responsables han sido las malas políticas generadas por este gobierno forajido”, insistió.

El Sindicato entregó esta carta un día antes de iniciar la protesta.

Nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!