Médicos, empleados, pacientes, familiares y estudiantes protestaron este lunes a las afueras del Hospital Universitario de Los Andes de Mérida para exigir respeto a la vida y para que se busque una solución a la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Javier Cordero, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, señaló que han alzado su voz para exigir a las autoridades nacionales los recursos necesarios para recuperar los hospitales de todo el país.

La protesta congregó al personal médico asistencial, pacientes y a estudiantes de las diferentes carreras del área de la salud de la Universidad de Los Andes, que luego de la concentración marcharon para dar a conocer la situación del principal centro de salud, hospitales periféricos y ambulatorios.

 “Actualmente no cuentan con las condiciones mínimas para su funcionamiento y atraviesan una crítica situación que impide prestar servicios de calidad a quienes acuden a los centros asistenciales” afirmó Susana Chuecos, médico especialista.

La falta de insumos médicos supera 85%, según estadísticas ofrecidas por la Federación Médica Venezolana en las últimas semanas. La escasez de analgésicos, antihipertensivos y antibióticos, que forman parte de  los tratamientos  más buscados por los merideños, superan el salario mínimo integral de los venezolanos. 

Los profesionales de la salud también exigieron al gobierno la revisión de las tablas salariales del personal médico asistencial, ya que el ingreso mensual que perciben no alcanza para cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar, razón por la cual muchos de los médicos han decidido migrar a otros países en búsqueda de oportunidades laborales con mejores bonificaciones salariales, anunció Cordero.

Para este miércoles tienen previsto seguir con la protesta en calle y han convocado para un gran pancartazo en varios sectores de la ciudad de Mérida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!