Civiles y uniformados resultaron heridos tras la marcha convocada por la oposición para este 19 de abril, que tenía como punto final la sede de la Defensoría del Pueblo.

La marcha salió desde tres puntos en la ciudad. Se reunieron en la séptima avenida y al aproximarse al organismo gubernamental, una veintena de motorizados se aproximó al lugar y se escucharon detonaciones.

De inmediato comenzó el enfrentamiento entre civiles y uniformados de Politáchira y la PNB, que estaban en anillo de seguridad de la Defensoría del Pueblo. Los agentes fueron reforzados por antimotines de la Guardia Nacional. Incluso fue activada una ballena para dispersar a los manifestantes.

Mujeres y jóvenes se arrodillaron en la vía para impedir el paso de la ballena al tiempo que exigían a los uniformados parar la represión.

Los civiles heridos por piedras y perdigones fueron auxiliados por médicos y estudiantes de Medicina en casas que abrieron sus puertas para resguardar a los afectados y heridos.

Ramón Cabeza, comisionado de seguridad ciudadana de la Gobernación del Táchira, aseguró que los motorizados eran afectos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores del Táchira, señaló que ayudaron a evacuar del lugar a unas 100 personas entre heridos y afectados por los gases. Al menos 15 uniformados resultaron lesionados.

Abelardo Díaz, coordinador del partido Primero Justicia, confirmó la detención por parte de la Guardia Nacional del secretario de esa organización política, Gustavo Gandica.

Gandica era integrante de la comisión que entregaría el documento en la Defensoría del Pueblo. Con éste estaban Ciro Rodríguez y César Rufo. Fueron llevados al Cuartel Bolívar, sede la ZODI-Táchira.

Los enfrentamientos se extendieron a otros puntos de la ciudad. Vecinos cerraron vías con palos y desechos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!