Largas colas se registraron en las instituciones bancarias de la avenida Francisco de Miranda por la falta de remesas y el pago incompleto del dinero a los pensionados.

Los adultos mayores se apostaban desde tempranas horas de la mañana en la entrada de los bancos para cobrar la pensión correspondiente. Esta vez Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aplicó el plan piloto de pago de pensiones según el terminal de cédula del beneficiario. Esta nueva modalidad generó confusión en los ciudadanos. 

Luego de varias horas de espera para ser atendidos, algunos de los adultos mayores sufrieron de desmayos y mareos debido al hambre y la sed . A pesar de contar con paraguas y abanicos, el sol y el calor complicaron la espera.

Las irregularidades en las agencias bancarias no se hicieron esperar. Según lo denunciado por los pensionados, los bancos no pagaron las remesas y además pagaban las pensiones incompletas.

Ante estas irregularidades los ciudadanos cerraron parcialmente la avenida Luis Roche de Altamira a la altura de la embajada de Canadá en protesta por el retraso en la entrega de la remesa.

La situación de disgusto y molestia se presentó en la mayoría de entidades bancarias ubicadas en los alrededores del municipio Chacao. Los adultos mayores soportaron lo que fue una jornada de irregularidades.

Foto: José Daniel Ramos

La incorformidad de los pensionados se debe a la decisión de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de comenzar un plan piloto para que retiren de los bancos por el terminal de la cédula de identidad.

“Cobrar por número de cédula no soluciona nada. Estamos parados, sin tomar líquidos en plena calle con el sol de frente. Es inhumano”, sentenció un ciudadano a las afueras de un banco. 

Las personas con terminal de cédula en 0, 5, 6 y 9 serían atendidos este martes. Sin embargo, la confusión reinó cuando, en medio de los rumores de las colas, circuló que sin distinción todos iban a cobrar la pensión.

El día miércoles los terminales en 1, 4 y 8 podrán retirar su pago y el jueves los correspondientes en 2,3 y 7.

Las denuncias por la falta de efectivo, así como por el pago de la mitad de la pensión cada vez incrementan.  En el interior del país también se registraron manifestaciones de las personas de la tercera edad por la misma situación en los bancos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!