Una ballena y un rinoceronte tienen muchas diferencias. Pero en la Venezuela de las protestas la primera lanza agua y el segundo gas lacrimógeno. “Ballena” y “rinoceronte” son algunas de las palabras a las que hacen referencia en las marchas, represiones o resistencia.

Hoy estos términos forman parte del vocabulario cotidiano de los venezolanos.

Colectivos: son los grupos paramilitares fieles al chavismo. Su marca registrada es vestir camisas rojas (color chavista por excelencia), circular en motos y fuertemente armados. Son la fuerza de choque no oficial del gobierno de Nicolás Maduro y los responsables de varias de las 21 muertes de las últimas semanas, como la de Carlos Moreno, un joven de 17 años que estaba en la manifestación del miércoles 19 de abril.

Guarimba: así llaman en Venezuela a las barricadas. Símbolo de la resistencia, son los cierres de calles que realizan los manifestantes con elementos cotidianos -como madera o neumáticos-, que generalmente son prendidos fuego para evitar el paso de las fuerzas de seguridad.

“Terroristas”: es el término acuñado por el gobierno y los medios oficialistas para referirse a los manifestantes. “Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista”, dijo Maduro la semana anterior tras la masiva manifestación denominada “la madre de todas las marchas”.

Camisa blanca: la camisa (remera) blanca se convirtió en el emblema en las marchas de la oposición en 2014, como representación de un llamado a la paz. Principalmente desde que el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, vistió una de ellas cuando se entregó a la Guardia Nacional el 18 de febrero de 2014. Desde entonces está preso en la cárcel militar de Ramo Verde y recibió una condena de casi 14 años por su supuesta responsabilidad en las 43 muertes que dejó la represión en las protestas de ese año.

GNB: la Guardia Nacional Bolivariana es la policía militarizada del gobierno y responde al ministerio de Defensa. Su función, según la Constitución de 1999, es el “mantenimiento del orden interno del país”.

PNB: la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela es la principal fuerza de seguridad civil, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Convive con las fuerzas dependientes de cada estado y municipio.

Sebin: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional es la policía política de Venezuela. Técnicamente encargado de la inteligencia y contrainteligencia del país, depende del Poder Ejecutivo desde su creación, determinada por Hugo Chávez. Es el encargado de las detenciones de periodistas y opositores, acusados de “terroristas”.

Trancón / plantón: la oposición convocó para mañana a una jornada que bautizaron “gran plantón nacional”. El llamado es a bloquear las principales arterias del país, y especialmente de Caracas, para paralizar la ciudad.

Maalox: es la marca de un remedio para la acidez gástrica en Venezuela, pero en estos días tiene otro uso: los manifestantes mezclan el jarabe del antiácido con agua y lo llevan a las manifestaciones. Se rocían la cara con esta fórmula si son alcanzados por gases lacrimógenos para mitigar los efectos de las sustancias. Según las recomendaciones que circulan entre los opositores, otros remedios caseros que sirven para esos casos son el dentífrico, el vinagre y agua con bicarbonato de sodio, pero los médicos los desaconsejan.

Ballena: así le llaman a la una unidad antimotín de la GNB que lanza chorros de agua a gran presión para dispersar a los manifestantes.

Rinoceronte: es un tanque como la “ballena”, pero que lanza gas lacrimógeno en lugar de chorros de agua. Es la unidad antimotín ante la que se plantó una mujer en la marcha del 19 de abril, en una imagen que recorrió el mundo.

Cascos blancos: es un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela que brinda asistencia en las manifestaciones. Reunidos bajo el nombre “Primeros Auxilios UCV”, es una brigada de voluntarios que se identifican con cascos blancos con cruces verdes, máscaras antigás y un bolso en el que llevan un lote de fármacos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!