El Foro Penal Venezolano informó que desde el 1° de abril, en el marco de las protestas, han ocurrido 2.977 arrestos.

El director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero, detalló que 1.351 ciudadanos continúan detenidos y 355 ciudadanos han sido presentados en tribunales militares, de estos hay 197 privados de libertad.

“En tribunales militares han imputado traición a la patria, ultraje al centinela y rebelión”, dijo en una rueda de prensa.

Destacó que entre los arrestos se contabilizaron 316 mujeres, de la que se mantienen 21 detenidas, y 196 menores de edad. Las féminas se suman a la lista de presos políticos que alcanzó la cantidad de 309 venezolanos, de los cuales 118 son estudiantes, 32 militares y 12 dirigentes políticos.

“Solo en el gobierno de Maduro se apresan a mujeres como presos políticos. Se ha caracterizado por detención de mujeres y estudiantes”, expresó y recordó que en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez solo la jueza María Lourdes Afiuni era la detenida por motivos políticos.

Afirmó que en el estado donde ha habido más arrestos es Carabobo y luego le sigue la Gran Caracas y Miranda.

Mencionó que hay 13 casos en los Altos Mirandinos, que pese a que tienen orden judicial para su libertad plena, mantienen detenidos a los ciudadanos.

Informó que al menos 2.5% de los arrestados han sido sometidos a libertad plena, 13% se mantienen detenidos y sometidos a régimen de fianza, por lo que han durado detenidos por más tiempo, 10% de los detenidos son arrestados y liberados sin presentación y 12% fueron presentadas en tribunales militares.

Romero indicó que el marco de las protestas han muerto 69 personas y de estos hay 49 estrictamente en las manifestaciones.

Aseveró que el Ministerio Público debe investigar el uso de las metras en los cartuchos de perdigones para reprimir manifestaciones. “Hay patrón sistemático si te encuentras 40 o 100 metras”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!