La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 12 estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana, estado Bolívar, y lanzó bombas lacrimógenas dentro de las instalaciones del  recinto durante la tarde de este 1° de junio.

Los estudiantes detenidos son: Jorge Leonardo Medori Rincón, Humberto José Sifontes Ramos, Romel Walid Marouf Nasser, Luis Fernando Delgado Castillo, Luis Rafael Cova Rivas, Rubén Samuel Guillén Requena, Donner Beltrán Rivas Bolívar, Angelo Steven Contreras Arteaga, Veruska Vivas Guzmán, Daisy Tr5inidad Castañeda Ordaz, María Lourdes Arencio Cubillán t Randy Rafael Brito Moreira.

La lista de los estudiantes detenidos fue publicada por Andrés Medina García, consejero de la escuela de Derecho de la institución, en su cuenta de Twitter.

Denunciaron que los efectivos de seguridad del Estado usaron bombas lacrimógenas de forma excesiva y que muchos estudiantes resultaron afectados por los gases. Un profesor de la universidad y periodista trató de negociar con los funcionarios y recibió un impacto de perdigón en el cuello.

Los estudiantes de la UCAB Guayana aseguran que los funcionarios militares violaron la autonomía universitaria. Esta sería la segunda vez que los estudiantes del centro universitario son atacados.
 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!