Sociedad

Elecciones del gobierno estudiantil en la UCV sí se realizarán mañana

El Consejo Universitario y la Comisión Electoral de la UCV debatían ayer si acatarían el fallo del máximo tribunal

ctv-uze-full 1312391e6

 Los estudiantes salieron a la calle a protestar contra la medida del TSJ

Ayer, mientras el Consejo Universitario permanecía reunido en la Facultad de Odontología, estudiantes de la UCV se congregaron fuera del edificio para exigir que las elecciones de sus representantes se realicen mañana, pese a que la Sala Electoral del TSJ emitió una sentencia que suspende los comicios del cogobierno estudiantil, por un reclamo relacionado con que a un sector se le impidió participar.

“La Federación de Centros Universitarios hace el llamado a que este viernes haya elecciones y todos los estudiantes puedan ejercer su derecho al voto”, ratificó el presidente actual de la FCU-UCV, Hasler Iglesias, quien tuvo un derecho de palabra en la sesión del CU.

Iglesias explicó que la decisión del TSJ afecta el nombramiento de los representantes estudiantiles que, junto a profesores y autoridades, integran los Consejos de Escuela, Consejos de Facultad y el Consejo Universitario, órganos que están establecidos por la Ley de Universidades.

Añadió que en este sentido la actividad para decidir quiénes estarán a la cabeza de los Centros de Estudiantes de las distintas escuelas y la FCU –aquellos que constituyen el gobierno estudiantil– sí podría llevarse a cabo; sin embargo, el reclamo del sector es que puedan votar por la representación estudiantil completa en sus distintos niveles.

El líder estudiantil afirmó que los argumentos que establece la sentencia “son completamente débiles y carecen de conexión con la realidad”, e indicó que tenían una intencionalidad política que afecta a los 60.000 alumnos que tiene la casa de estudios.

Autonomía. “Fuerza el TSJ de la universidad” y “C. U., escucha, estamos en la lucha” eran algunas de las consignas que coreaban los jóvenes. Al mediodía un grupo trancó la calle frente a la facultad, que impedía el ingreso y la salida de vehículos por el acceso del Hospital Clínico Universitario.

Carlos Benucci, presidente del Centro de Estudiantes de Sociología, llamó a la sociedad civil a reaccionar y acompañar a los universitarios en movilizaciones de calle en defensa de la autonomía universitaria. Añadió que no descartaban protestar frente al TSJ.

“Hoy en nuestro país vemos cómo se nos eliminan las elecciones regionales, las de concejales, las de alcaldes, las de los consejos comunales, porque el gobierno está claro que en elecciones está liquidado”, indicó Benucci.

Los comicios de autoridades de universidades autónomas en el país permanecen suspendidos desde que en el año 2012 la Sala Electoral del TSJ suspendió el proceso hasta tanto el C. U, no diseñara un reglamento que permitiera incluir en el padrón electoral a empleados y obreros. Las autoridades apelaron la medida y cinco años después no han recibido respuesta del tribunal.

Keyber Baraco, candidato a la Presidencia del FCU-UCV y actual presidente adjunto del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, exhortó a las autoridades universitarias a fijar posición a favor de los estudiantes. “Debemos entender que la apatía se acabó, señores; la UCV históricamente ha dado la cara por el país y debemos defender la democracia”, dijo.

Cerca de la 1:00 pm los alumnos que se habían congregado en Odontología se movilizaron a la avenida Los Estadios, pero fueron repelidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana.

Al cierre de esta edición el Consejo Universitario y la Comisión Electoral no habían tomado una decisión sobre si acatarían la decisión del TSJ.

TSJ suspendió el proceso por más candidatos Olga Linda Pimentel

La Sala Electoral suspendió las elecciones de representantes estudiantiles ante el cogobierno de la UCV, pautadas para mañana, al declarar con lugar un amparo constitucional, con una medida cautelar innominada por presunta violación del derecho de participar de un grupo de nuevos inscritos en esta casa de estudios.

El recurso fue presentado por cuatro estudiantes de la Escuela de Sociología y de Derecho, asistidos por el abogado César Andrés Villa Crespo el 2 de febrero pasado, contra la decisión del Consejo Universitario y de la Comisión Electoral de fijar la fecha de las elecciones.

Los alumnos alegaron que en sesión del 2 de noviembre de 2016, el Consejo Universitario aprobó efectuar el proceso electoral de representantes estudiantiles ante el cogobierno y gobierno universitario estudiantil, para el período 2017-2018. En enero publicó el cronograma y los 11 registros electorales estudiantiles preliminares por cada facultad, para publicar luego el definitivo.

“Muchos estudiantes, tanto regulares como nuevos ingresos, fueron excluidos del registro, y en las respectivas escuelas se les asignó fecha de inscripción, cuando ya los procesos de impugnación y registro en el padrón electoral habían sido cerrados, y se les negó la posibilidad de poder elegir sus representantes estudiantiles, incluso violándoles la posibilidad de poder participar como candidatos en el mismo proceso”.