Sociedad

Dos estudiantes permanecen detenidos por protestas contra el TSJ

Estudiantes fueron agredidos por colectivos cuando acudieron al Palacio de Justicia.  Un dirigente estudiantil explicó que la PNB los ayudó a escapar 

TSJ estudiantes

Hasler Iglesias Twitter

 Los estudiantes manifestaron hasta que fueron sacados del lugar por la GNB

Estudiantes realizaron una jornada de protestas hoy en la ciudad capital, que consistió en acudir a las sedes del Poder Judicial para manifestar su rechazo a las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que facultan a la Sala Constitucional a tomar las funciones del Parlamento y facultan al presidente Nicolás Maduro para ejercer competencias Penales y jurídicas. Al menos ocho manifestantes fueron detenidos, pero solo seis fueron liberados.

El movimiento estudiantil fue reprimido este viernes mientras protestaba frente a la sede principal del TSJ, en Caracas. Luego de que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieran que los manifestantes entraran en las inmediaciones de la sede judicial, ocurrieron las detenciones de dos estudiantes.

Hasler Iglesias, dirigente estudiantil, detalló aproximadamente a las 9:30 am que los estudiantes detenidos son Andrés Olivero y Rafael Álvarez, de la Universidad Central de Venezuela.

Además de estos casos, para esa hora advirtió que el camarógrafo de VivoplayAndry Rincón, fue retenido por 30 minutos. La información fue corroborada más tarde por la televisora digital, que detalló que su retención duró 30 minutos.

Al no permitirles manifestar en el TSJ, los estudiantes fueron al Palacio de Justicia, donde protestan a las 10:00 am.

Al llegar al Palacio de Justicia, los manifestantes fueron agredidos por colectivos que se encontraban en el lugar, según Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV. 

Keyber Guaraco, dirigente estudiantil,  explicó que los colectivos los agredieron en las inmediaciones del Palacio. En esta situación, la GNB impedía que continuaran con su manifestación y los funcionarios retuvieron por varias horas a otros seis de sus compañeros, quienes fueron liberados tiempo después.

“Logramos llegar al metro y volver a la Universidad Central porque la Policía Nacional Bolivariana se enfrentó con los colectivos y nos permitió salir del lugar. Nos habíamos resguardo de los colectivos en un local comercial cercano, porque nos cayeron a cascasos y peinillazos”, detalló.

Guaraco informó que Oliveros y Álvarez, aprehendidos cerca de la sede del TSJ, aún permanecen detenidos. Los estudiantes de la UCV exigen su liberación inmediata.

Tags