Protestar en Venezuela es un delito, a juzgar por la cantidad de personas detenidas. La Comisión de Derechos Humanos de la MUD contabiliza 500 personas detenidas por manifestar entre el 19 y 22 de abril. El Foro Penal registró, entre el 4 y el 20 de abril, 1.289 arrestos.

De este total, 38 manifestantes permanecen presos en el destacamento de Los Cocos, en la isla de Margarita, Nueva Esparta, luego de que un juez fijara una medida cautelar aunque no se les hubiese imputado ningún delito.

El 19 de abril, la PNB y la GNB detuvieron a 42 personas, además de un reportero gráfico que fue liberado ese mismo día. El jueves fueron llevados a tribunales cuatro menores. Les imputaron instigación y daños. Les dictaron una medida cautelar. Las 38 personas restantes, siete mujeres, fueron a audiencia el viernes y, aunque el fiscal público determinó que no había ningún delito, el juez exigió fiadores como medida cautelar. Ni el Ministerio Público ni los abogados suscribieron el acta de la audiencia.

Ese día detuvieron a todo aquel que transitó por la zona de conflicto, a pesar de que no participaron en la protesta, indicó la abogada Tatiana Aguilar, quien rechazó la decisión del juez. «Violando todos los derechos, el juez se extralimita, establece delito y medida cautelar fijando unos fiadores, que ya teníamos listos para presentarlos ese viernes, pero lo postergó para el lunes».

Hoy los defensores Henry Jaspe, Antonio González Abad, Diómedes Potentini, Luigi Díaz y Pedro Arévalo y representantes de la ONG Nueva Esparta en Movimiento consignarán los recaudos, los mismos que se debieron entregar el viernes en la audiencia, y así, obtener las boletas de liberación.

Los arrestos no distinguen entre políticos y sindicalistas. El secretario general del Movimiento Progresista, José Hernández, denunció que el 19-A agarraron al representante del partido en Monagas, Yoel Bellorín, a quien le imputaron tres “falsos delitos: uso indebido de armas, asociación para delinquir, alteración del orden”. “Él participó en la protesta y eso no es delito”, dijo. Informó que arrestaron al secretario seccional de Bolívar del MPV-Trujillo, Leandro Arguello.

El secretario de la Coalición Sindical, Carlos Colina, considera que el acoso de la GNB contra Carlos González en  El Valle se debe a que organiza la marcha del 1 de Mayo en Caracas: “Fue detenido por el Cicpc sin orden judicial”.

López lleva un mes aislado

La familia de Leopoldo López se plantó ayer en la cárcel de Ramo Verde, en Miranda, porque llevan un mes sin verlo. “Hay aislamiento y castigo severo contra Leopoldo”, señaló su esposa, Lilian Tintori, quien permaneció al frente del recinto junto a su suegra, Antonieta Mendoza de López, por más de 8 horas sin tener respuesta.

Los abogados tampoco han podido ver a López por 28 días. “Es un castigo sin justificación y violatorio de sus derechos humanos. Pido a instancias nacionales e internacionales ayuden a que dejen de castigarlo. Le quitaron la llamada familiar que es su derecho; esto es una violación sistemática de sus derechos y un trato severo de tortura”, cuestionó Tintori. 

López cumple tres años y dos meses en Ramo Verde y fue considerado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, que emitió una Acción Urgente Mundial denunciando su aislamiento y la violación de sus derechos.

 “Aquí comienzo el plantón. No me moveré de aquí hasta ver a Leopoldo”, dijo en alusión al Gran Plantón Nacional convocado para hoy.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!