Vecinos de Caracas y organizaciones civiles realizarán este sábado una marcha que denominaron de los “tobos vacíos» hasta la sede de Hidrocapital en la ciudad.

Los manifestantes se concentrarán en la plaza Brión de Chacaito a las 9:30 am y se movilizarán hasta la sede de la empresa hidológica capitalina en la avenida Casanova. Allí elevarán reclamos ante la escasez de agua que sufren en la ciudad.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que ya están cansados de las burlas de Hidrocapital, solo poniendo excusas a la falta de agua cuando millones de caraqueños se mueren de sed y han tenido incluso que recurrir a recoger el vital líquido de la lluvia.

“En la organización de esta marcha están participando movimientos civiles de los cinco municipios del área metropolitana, donde exigirán soluciones ante la violación flagrante a este derecho humano. Tenemos la esperanza que la ministra de aguas, Evelyn Vásquez, y la presidenta de Hidrocapital, Yolanda Pérez, los esperen debajo de la institución y no tenga miedo de sentir el calor del pueblo”, dijo.

Rojas explicó que si no son recibidos por la presidenta de Hidrocapital, tienen pensado convertir la fachada de la empresa estatal en un “muro de los lamentos”, en la cual miles de ciudadanos deben llevar una hoja con el lugar donde vive escrito y el tiempo que tienen sin agua para pegarlo en la entrada del edificio.

“En esta protesta creativa y pacífica buscaremos forrar la fachada con cada reclamo de los vecinos de Caracas, que del gobierno solo han recibido excusas y mentiras. Cuando manifestamos allí nos cierran la puerta, asi que nosotros les dejaremos el mensaje del malestar del pueblo caraqueño que en muchos casos tiene más de 90 días sin agua».

Jesús Armas, concejal del municipio Libertador, habló sobre la ineficiencia de Hidrocapital, y que el problema no son solo los racionamientos de agua sino que el líquido no está cumpliendo con los  lineamientos de salubridad porque presenta un color turbio, olores fuertes y residuos de piedras y tierra.

“Las deficiencias en el suministro de agua potable han sido la razón de más de 254 protestas ciudadanas en los últimos tres meses, porque toda esta situación afecta directamente el derecho de alimentación de nuestros ciudadanos, la garantía constitucional del derecho a la salud, a la educación de nuestros niños y adolescentes, y hasta a vida misma”.

Por su parte Gabriel Santana, dirigente vecinal de Chacao, convocó de igual manera a los caraqueños a asistir a la manifestación de los tobos vacíos. “La crisis del agua es un problema de todos los vecinos y de todos los gremios que de una manera u otra se ven afectados por esta crisis. Si no continuamos con la presión, más temprano que tarde nos obligarán a usar el carnet de la patria para cepillarnos los dientes, bañarnos o comprar un camión cisterna. Por eso la invitación es a todos los sectores a protestar el día sábado, a las 10:00 am en la plaza Brión de Chacaito”, concluyó.

Información de nota de prensa. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!