Varias ONG y organizaciones políticas realizarán el lunes 15 de julio una serie de concentraciones y movilizaciones para rechazar la tortura, luego de que se sumó a la lista de denuncias la relacionada con el capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, presuntamente debido a las fuertes torturas a la que estuvo sometido.

Las organizaciones se han unido a una convocatoria de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que, en el caso de Caracas, llamó a concentrarse frente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a partir de las 9:00 am.

Además de la capital, también se han hecho convocatorias en Mérida y Táchira. Fuera del país se unió una concentración en España, en el sector Puerta del Sol de Madrid, a partir de las 8:00 pm.

Entre las organizaciones que han apoyado la convocatoria se encuentran Covirep, Caracas Ciudad Plural, Justicia y Libertad, Fundaredes, Vente Venezuela, Casla Institute, Sin Mordaza, ABP y La Causa R.

Las denuncias que involucran a la Dgcim aumentaron esta semana. Familiares exigieron fe de vida de los presos políticos recluidos en la sede de Boleíta de ese organismo de inteligencia. La abogada Tamara Sujú denunció que se desconoce el estatus de Ruperto Molina, Luis de La Sotta e Igbert Marín Chaparro.

También se ha agravado el caso de la clarinetista Karen Palacios, quien sigue detenida a pesar de que tiene boleta de excarcelación. Su madre, Judith Pérez, denunció que su hija ha sido víctima de torturas psicológicas y amenazas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!