El este de Caracas volvió a sentir el grito del descontento después de un mes de silencio. Diversas organizaciones sociales realizaron este viernes protestas pacíficas sin que existiera una convocatoria por parte de los partidos políticos de oposición con motivo del Día Internacional de la Democracia.

Dos manifestaciones simultáneas se desarrollaron la  mañana de este viernes. La primera actividad se trató de una caminata convocada por los denominados “Caminantes por la libertad”, los venezolanos que desde varios estados del país se movilizaron hasta la capital “a pie”, y un grupo autodenominado “Resistencia”, quienes se trasladaron desde la Plaza Alfredo Sadel hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Las Mercedes.

Los convocantes consignaron ante el organismo internacional un documento en el que exigen que se le aplique al régimen de Nicolás Maduro la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo).

“Es nuestro derecho exigir a la OEA que nos escuche y que aplique la Convención de Palermo al régimen porque en Venezuela no hay un gobierno, hay una organización criminal”, expresó a El Nacional Web Jorman Ortiz, uno de los organizadores.

La movilización contó con la participación de la sociedad civil, que pidió al ente internacional interceder por la democracia venezolana y exigió a la dirigencia opositora tomar decisiones que cambien el destino del país.

“Estar hoy en las calles es un acto de valentía, hay que ver la cantidad de caídos y de presos que hubo durante las protestas. A la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le digo que se pongan las pilas porque sino el pueblo les pasará por encima”, dijo Rosibel Torres, asistente a la convocatoria.

La “Resistencia” quiere elecciones generales

La “Resistencia” en la actividad, al menos 20 jóvenes encapuchados, también se refirió al tema de las elecciones regionales. El grupo aseguró que no critica a los venezolanos que acudieron a votar en las primarias de la MUD porque a su juicio los venezolanos tienen un “ADN democrático”; sin embargo, los miembros destacaron que sus condiciones para acudir a las urnas electorales son: el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y elecciones generales para escoger a un nuevo presidente.

“El pueblo se expresó contundentemente el 16 de julio en una consulta popular, solo pedimos que se cumpla ese mandato que establecía el nombramiento de nuevos rectores y elecciones generales”, puntualizó a El Nacional Web Jorman Ortiz.

En cuanto al diálogo, Ortiz indicó que no están dispuestos a negociar la libertad de Venezuela y que un verdadero acuerdo sería realizado públicamente, pero además participarían los familiares de los caídos durante las protestas.

“No estamos dispuestos a negociar nuestra libertad. En un verdadero diálogo estarían sentados los familiares de los caídos, sería público y la única negociación seria la salida de Maduro”, comentó el joven.

Los más de 120 muertos que hubo entre abril y julio son uno de los motivos que impulsan a los venezolanos a salir a la calle sin que una figura política les diga qué hacer, a dónde ir o qué pedir.

“Nuestra motivación es que los caídos no pueden quedar en vano, ellos no lucharon por unas regionales, lucharon por un cambio de gobierno”, dijo una de las jóvenes “caminante” proveniente del estado Táchira.

Los “caminantes” provenientes de Táchira, uno de los más de cuatro grupos que marcharon hasta la capital para reivindicar la lucha democrática, comentaron que se encuentran en Caracas para continuar realizando su lucha, la que, a su juicio, han dado para honrar a todos los asesinados durante las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Mientras había encapuchados y venezolanos de muchos rincones del país. A metros de la OEA se exigía libertad con protestas creativas.

Simultáneas

En la plaza de Los Dos Caminos, hubo otra protesta convocada por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Contó con la participación de distintos movimientos y de grupos sociales de protesta pacífica como Canta Pueblola actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Democracia.

La concentración estuvo compuesta por distintas actividades de protesta pacífica y los miembros de las distintas ONG exigieron el fortalecimiento de la democracia en Venezuela.

En el lugar se exigió que haya respeto a los derechos humanos, a la Constitución, las leyes y los principios democráticos.

Lo ocurrido este viernes fue una de las actividades que no fue organizada por los dirigentes políticos venezolanos, la primera desde el 12 de agosto, fecha de la última manifestación convocada por la dirigencia opositora en contra el gobierno de Nicolás Maduro. En esa fecha hubo al menos 1.000 personas, todos con un mensaje en común: se perdió el interés en la calle.

“La oposición nos traicionó. Le tengo más miedo a la MUD que al gobierno”, dijo una mujer de 50 años con un cartel que decía «QEPD la MUD» justo cuando los jóvenes de la «Resistencia» salieron de la OEA. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!