En un auténtico campo de batalla se convirtió la ciudad de Los Teques este miércoles, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aprovecharon la luz del día para reprimir a manifestantes. Más tarde, bandas de civiles armados afectos al oficialismo, amparados por la penumbra de la noche, continuaron los ataques.

Antes del mediodía ya había arrancado la represión de la GNB en sectores como Montaña Alta, El Barbecho, urbanización Nuevos Teques y San Antonio de Los Altos, denunció Henrique Capriles, gobernador de la entidad, así como periodistas de la región.

Los uniformados se valieron de bombas lacrimógenas, perdigones, metras y tanquetas para replegar a los ciudadanos, entre los que se registraron múltiples afectados, incluido un joven de 20 años de edad que fue alcanzado por una bala, aseguró Capriles.

A lo largo de la tarde los choques no pararon, causando destrozos en diversos sectores mirandinos.

Una vez cayó el sol, civiles armados tomaron el relevo de los militares, que se retiraron y los dejaron actuar a discreción, de acuerdo con denuncias de usuarios de Twitter, que compartieron fotos y videos.

Locales comerciales como automercados, farmacias y licorerías fueron saqueados y destruidos,  reportaron habitantes del estado Miranda, que en los últimos días han sido testigos de protestas antigubernamentales.

Culparon a Reverol por actos vandálicos

Capriles acusó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, de ser responsable de la represión de la GNB y los ataques de supuestos colectivos, atribuyéndole sus acciones al denominado “Plan Zamora”, activado por Maduro para presuntamente defenderse de un intento de golpe de Estado del que responsabiliza a la oposición.

El primer mandatario, por su parte, ha achacado la violencia a dirigentes opositores, a los que señala de liderar grupos terroristas cobijados por Primero Justicia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!