El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó sobre los distintos periodistas y reporteros gráficos que fueron agredidos, amedrentados y detenidos durante la jornada de manifestaciones de este 19 de abril.

En su cuenta de Twitter, informaron sobre 13 altercados -aproximadamente- ocurridos entre trabajadores de prensa y funcionarios de seguridad. 

Eduardo Galindo, secretario de organización del Colegio Nacional de Periodistas de Apure, fue golpeado por motorizados. Le robaron su cámara y fue golpeado en la cara mientras hacía cobertura, informó el sindicato.

Arnoldo Arcaya, periodista de Diario 2001, fue hostigado por un funcionario policial en las inmediaciones de la bajada de Tazón. El funcionario amenazó a Arcaya con quitarle el teléfono si seguía tomando fotos de despliegue policial en el lugar. Le fue asignado un funcionario que lo hostigó hasta retirarse del sitio.

Sergio Niño, de El Periódico de Occidente, fue golpeado y robado junto a su fotógrafo por funcionarios de la gobernación de Portuguesa y fue agredido mientras daba cobertura a manifestación opositora en el estado.

Mayela Armas, de Crónica Uno, fue amedrentada por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, quienes fotografiaron su carnet. 

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron arrebatarle el teléfono y vaciaron el bolso de Elías Rivas. «Cargaba mi carnet de Nueva Prensa Guayana y el del SNTP y aún así vaciaron mis cosas en la calle», reportó Rivas

Manifestantes en la avenida Francisco Solano intentaron agredir a Manuel Cobela, periodista de Venevisión, y a su camarógrafo cuando cubría una situación irregular.

Funcionarios de la GNB lanzaron una bomba lacrimógena a quemarropa al videógrafo Rubén Rodríguez, de Últimas Noticias,mientras cubría protesta en El Rosal. Rodríguez corrió a Chacaíto donde un funcionario de la Policía Nacional Bolivarian lo golpeó en la cabeza porque no dejaba de registrar los hechos.

Yuleima Flores, periodista del El Falconiano, recibió un golpe en el hombro mientras cubría una protesta en Punto Fijo.

Un funcionario de la GNB despojó de su equipo a José Antonio Acevedo, periodista de Correo del Caroní, en Guayana. Le quitaron tres cámaras fotográficas y su celular, lo esposaron y lo tuvieron recluido por dos horas aproximadamente.

Unos 20 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana amenazaron y robaron a Isaac González, de El Nacional Web en el distribuidor Altamira. Luego de amedrentar a González, le dijeron: “Si no me das la máscara te llevo preso”, acto seguido entregó su equipo.

Jorge Brito, reportero gráfico independiente, fue detenido en Margarita mientras hacía cobertura de las protestas en la isla. Está en el Comando N° 71 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Luz Marina Quintero, periodista del Partido Socialista Unido de Venezuela en El Vigía, fue alcanzada en la espalda por una piedra lanzada por manifestantes.

Darwin Nava, periodista del diario Pico Bolívar, fue amedrentado por funcionario mientras cubría una protesta en Mérida. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!