El inicio de 2018 estuvo marcado en todo el país por un auge de las protestas debido a causas sociales. A diferencia de 2017, cuando las movilizaciones se hicieron por razones políticas, el primer mes de este año reveló que los ciudadanos salieron a las calles consecuentemente para reclamar por fallas en los servicios públicos, escasez de medicinas y desabastecimiento de los rubros básicos de la cesta alimentaria.

Esta conclusión surge de los datos publicados por la ONG Movimiento Vinotinto, con tres años de labor en el país y enfocada en la defensa de los Derechos Humanos, tras un monitoreo de su equipo en 14 estados. Según la asociación civil, entre el 1° de diciembre de 2017 y el 30 de enero de 2018 se produjeron en todo el país 714 manifestaciones, en las que ciudadanos exigieron solución a problemas sociales.

La falta de comida fue la principal motivación para las protestas, que incluyen desde saqueos a camiones con animales vivos, a camiones de carga que se desplazaban por la Autopista Regionaldel Centro, hasta los actos vandálicos en las poblaciones de Valle de Pascua y Calabozo, en el estado Guárico, que ocurrieron durante la primera quincena de enero.

Las fallas en el suministro de gas doméstico fueron comunes en zonas de difícil acceso en la mayoría de los estados. “La falta de suministro de gas doméstico ha generado un aumento de las protestas en zonas donde antes no se habían registrado. La escasez de alimentos se ha extendido”, señaló Manuel Virgüez, director de la ONG Movimiento Vinotinto.

En promedio se registran al día al menos 11 manifestaciones que varían por la ubicación geográfica y los problemas locales de cada región. En Bolívar, por ejemplo, el repunte de las manifestaciones se debió al déficit de fármacos para controlar el brote de paludismo en la entidad, mientras que en Barquisimeto y Maracaibo los pacientes crónicos han hecho tomas simbólicas de las calles para exigir la dotación de medicinas.

Muerte, cárcel y fiscalizaciones

Del total de protestas que ocurrieron en los últimos 2 meses, 301 fueron saqueos o conatos de saqueo; todas dejaron un saldo de 914 detenidos, imputados por delitos económicos y 8 fallecidos en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades, reveló Manuel Virgüez, director de la ONG Movimiento Vinotinto.

Destacó que se ha avanzado en una política de penalización y criminalización de los derechos económicos: “Se ha detenido a personas por la sola posesión de aceites, lubricantes o insumos del sector automotor, o por la simple posesión de dinero en efectivo, que en muchos de los casos pertenecían a personas que se disponían a emigrar, por lo que se encontraban de paso en ciudades fronterizas”.

También se refirió a las constantes fiscalizaciones de la Sundde, 21.200 solo en 2017, que, a su juicio, han generado zozobra y nerviosismo en la ciudadanía, además de agudizar la escasez. 

CIFRA

914 es el total de detenidos durante las manifestaciones ocurridas entre el 1° de diciembre y el 30 de enero, todos imputados por delitos económicos


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!