Los jóvenes Jorman Ortiz y Hevert Ramírez se encuentran desaparecidos desde el miércoles, cuando pretendían asistir a una manifestación en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, asesinado durante las protestas de 2017, aseguró que se reuniría con los jóvenes en el lugar, donde se realizaría una manifestación en contra de las elecciones presidenciales y para rechazar el gobierno de Nicolás Maduro. 

“El miércoles, como a las 10:18 am, me llamó Ever Ramírez. A los cinco minutos volví a llamarlo y me atendió Yorman. Yo calculo que ya para esa hora los habían agarrado, entre las 10:18 y 10:40″, dijo Zugeimar.

Armas declaró que el miércoles, en Plaza Venezuela, había muchas tanquetas y funcionarios policiales. Al percatarse de la situación empezó a llamar a los jóvenes, pero ninguno contestaba.  Cuando llegó a la plaza Alfredo Sadel,  ya estaba rodeada por la Policía Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Al poco tiempo de la llamada que realizó Ramírez, los teléfonos de ambos muchachos sonaban ocupados y luego ya no caía la conexión.  “Nos asustamos porque si el muchacho es el que hace el llamado y no aparece automáticamente es responsable el gobierno”, comentó Armas. 

Armas contactó a la mamá de Jorman, Yenni Ortiz, quien viajó a Caracas para conocer el paradero de su hijo. Armas y Ortiz se dirigieron a la sede del Sebin de El Helicoide para conocer el estado de los jóvenes. No obtuvieron respuesta. 

“¿Con qué corazón nos dicen que nos vayamos a la casa y que mañana nos dan respuesta?, ¿cómo duermes tranquila sabiendo que el gobierno es capaz de todo?», expresó Zugeimar.

Esta tarde, Armas y Ortiz se dirigirán al Foro Penal Venezolano, cuyos abogados formalizarán ante el Ministerio Público la denuncia de la desaparición de Ortiz y Ramíre, que llevan más de 48 horas desaparecidos. 

“Hemos hablado a los medios de comunicación y estamos grabando unos videos para subir por las redes y exigirle al gobierno que nos dé una fe de vida de que ellos están bien”, comentó Armas

Zugeimar Armas relató que Ortiz habría tenido un encuentro con funcionarios del Sebin el lunes en la plaza Bolívar de Chacao. “Venía con la bandera y había un carro del Sebin parado frente a él. Ortiz se paró con la bandera y les dijo: ‘Bueno aquí estoy yo, nunca tengo máscara, cuál es la vigiladera», dijo Armas.

Denunció que la casa donde residía Hevert Ramírez fue completamente destrozada y se llevaron las computadoras y otros objetos que había en el lugar. Su mamá se encuentra en Colombia y no tiene posibilidad de venir por los momentos, debido a que la frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra cerrada por las elecciones que se realizan en el país vecino.

La mamá de Ramírez ha colaborado en todo lo que está a su alcance para saber el paradero de su hijo. Un hermano de Ramírez aparentemente llegará mañana a Caracas para saber sobre la situación del joven.

Zugeimar se refirió a la posibilidad de liberación de presos políticos que anunció el gobierno.  “No sé qué hace con decir que va a liberar unos presos políticos que están ahí encerrados injustamente cuando está agarrando a otros, suelta 10 y agarra 15. Aquí no hay derecho a decir ‘yo pienso diferente’, porque si eres funcionario tienes que pensar igual que ellos porque si no vas preso”, puntualizó Armas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!