La ONG Una Ventana a la Libertad presentará en el periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se celebra en Montevideo, Uruguay. 

Durante el periodo de sesiones se discutirá sobre temas como violencia, seguridad ciudadana y libertad de expresión en Venezuela y la grave situación de deterioro y violación constante a los derechos humanos que se vive en los recintos carcelarios venezolanos, de manera especial en los calabozos policiales.

Carlos Nieto Palma, coordinador general de la organización, manifestó que denunciarán ante esta instancia de protección a los derechos humanos, el grave hacinamiento que se vive en los recintos carcelarios de Venezuela que supera 350 %, además de los graves problemas de desnutrición y proliferación de enfermedades infecciosas como la tuberculosis en estos sitios de reclusión.

 “Actualmente en Venezuela hay una cifra superior a 100.000 privados de libertad. Casi la mitad de ellos se encuentran en calabozos de las diferentes policías del país que son centros transitorios donde un recluso no debería permanecer más de 48 horas. Es sumamente grave lo que se vive en estos sitios, solo en lo que va de este año más de ocho reclusos han fallecido por desnutrición en estos centros de detención preventiva. Nuestros presos se están muriendo de hambre”, expresó Nieto Palma

Igualmente, el día jueves en el marco del período de sesiones de la CIDH en Montevideo, la ONG estará presente en una reunión de trabajo para dar seguimiento a las medidas de protección del preso político Lorent Saleh, a quien el organismo ordenó al Estado venezolano hace dos años le fuera brindada atención médica urgente y que hasta la fecha no ha sido cumplida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!