Este miércoles en la tarde fue la audiencia preliminar de Lisbeth Añez, activista por los derechos humanos conocida como “Mamá Lis”, ante tribunales militares. La dama recibió libertad con medidas cautelares.

Gonzalo Himiob, director de Foro Penal Venezolano, detalló a El Nacional Web que Añez deberá presentarse periódicamente ante los tribunales y tiene privativa para ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. 

Actualmente se encuentran en a las afueras de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a la espera que sea acatada la boleta de excarcelación.

Inicialmente la quinta presentación de Añez estaba pautada para las 9:00 am de este miércoles, las otras cuatro fueron diferidas. Sin embargo, los efectivos del Sebin decidieron llevarla desde El Helicoide, en Caracas, hacia el estado Vargas en horas de la tarde, ante el juzgado encargado del caso.

“Mamá Lis” fue detenida en mayo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde se disponía a abordar un avión con destino a Estados Unidos para someterse a tratamiento médico por su hepatitis.

Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) la aprehendieron. Fue acusada ante la justicia militar por los presuntos delitos de rebelión militar e instigación a la rebelión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!