El dirigente político Enrique Aristeguieta Gramcko se encuentra recluido en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, en Caracas, confirmó Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso.

“Funcionarios del Sebin confirmaron, a Aristeguieta lo tienen en El Helicoide, está en buen estado y por momentos no lo han trasladado a tribunales”, expresó Malavé en declaraciones exclusivas a El Nacional Web. 

Advirtió que al dirigente, militante la plataforma de Soy Venezuela, no se le ha respetado el debido proceso debido ni le han garantizado todos sus derechos.

“Allanaron la casa donde se encontraba y registraron su habitación sin una orden de un tribunal. Cuando lo detuvieron tampoco le mostraron una orden de aprehensión sino que le dijeron que el documento lo tenían en una camioneta”, agregó la abogado.

Alertó que desconocen si Aristeguieta será presentado ante tribunales y que en caso de que así ocurra, no saben si el caso será tomado por jurisdicción civil o militar.

“No le han permitido acceso a un abogado”, denunció la jurista.

Derechos del detenido

En su artículo 44, la Constitución establece que ninguna persona puede ser arrestada o detenida sin una orden judicial, a menos que sea sorprendida en flagrancia. Asimismo, debe ser presentada ante tribunales en un lapso no mayor de 48 horas, o de lo contrario debe ser liberada de forma inmediata.

Además debe ser juzgada en libertad y tiene derecho a ponerse en contacto enseguida con sus familiares y abogados, los cuales deben ser informados del lugar donde se encuentra detenido y del porqué de su detención.

Hasta los momentos, ni el Ministerio Público ni algún funcionario del gobierno de Nicolás Maduro se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.

El dato

Aristeguieta fue detenido por agentes del Sebin en la madrugada de este viernes. “El Sebin está en mi casa buscándome”, alcanzó a escribir en su cuenta de Twitter. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!