A pesar de que la asamblea nacional constituyente (ANC) ha liberado presos políticos desde el 23 de diciembre, la medida no garantiza que en Venezuela deje de haber personas encarceladas por su manera de pensar, alertó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venzolano.

“En 2017 se han encarcelado 838 personas: 150 de ellos continúan privados de libertad”, escribió Romero en su perfil de Twitter, al tiempo que precisó que 216 personas están recluidas por motivos políticos.

Romero catalogó las liberaciones como el “efecto puerta giratoria”. Ya anteriormente el abogado ha advertido que no se debe utilizar como fichas de negociación a personas que estén presas por disentir el gobierno, pues lo que corresponde es que se les otorgue libertad plena.

El dato

44 presos políticos fueron liberados por la ANC desde el 24 de diciembre, según cifras del Foro Penal.

La organización contabilizó más de 5.000 detenciones y 120 muertos en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro que ocurrieron en Venezuela entre abril y julio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!