La audiencia preliminar del joven detenido el 20 de julio de 2017 será realizada este miércoles, luego de haber sido diferida en siete oportunidades.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) señaló que el estudiante fue víctima de tortura sexual por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El joven fue privado de libertad durante una protesta frente a la sede de Corpoelec en Maracaibo, estado Zulia.

La Codhez  señaló que el juzgado negó las solicitudes de las copias certificadas del expediente a los abogados de la víctima, por lo que aseguran que la situación ha vulnerado el derecho del joven a disponer de una defensa adecuada.

Ante dicha situación, la comisión interpuso un Amparo Constitucional en contra del Tribunal 10° de Control del Estado Zulia por, a su juicio, obstaculizar la defensa del estudiante.

Señalan que las acciones tomadas por parte del juzgado son contrarias a los nuevos paradigmas procesales, que establecen que la víctima debe formar parte del proceso y conocer su caso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!