Luz Santafé, juez del Tribunal Sexto de Control Militar de Carabobo, ordenó ayer el cambio de sitio de reclusión de la cárcel de Ramo Verde a arresto domiciliario para Carlos Graffe, informó el Foro Penal capítulo Carabobo.

“No es lo que queríamos. Queremos su libertad plena, que es lo que corresponde, pero esto es un paso más hacia ella. Carlos insistió en que la medida es un avance para su libertad”, manifestó Oswaldo Graffe, padre del dirigente de Voluntad Popular, que se encontraba preso desde julio en Ramo Verde y desde el 13 de octubre estaba recluido en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, por complicaciones de su enfermedad renal.

“Fue trasladado a su casa en arresto domiciliario. Sigue siendo preso político”, dijo Alfredo Romero, director del Foro Penal.

La familia de Graffe presume que la medida humanitaria se debe a la situación de salud del joven, que fue detenido el pasado 13 de julio cuando salía de una cita médica en Valencia, en diligencias para ser intervenido quirúrgicamente de un riñón. “Su estado de salud ameritaba una mejor condición de reclusión”, dijo su padre.

Indicó que el tratamiento que recibió su hijo en el Hospital Militar ha disuelto un poco los cálculos renales, pero que esperan que su médico de confianza lo revise para conocer a cabalidad el estado de salud de Graffe, ya que en ese hospital no obtuvieron información certera ni oficial, por tratarse de un caso de detención.

“En los tribunales no nos informaron sobre ninguna restricción que deba cumplir, salvo que no puede salir de la casa”, manifestó Oswaldo Graffe. Manifestó su esperanza que dentro de pocos días le permitan el traslado a la clínica para que su médico de cabecera le realice las evaluaciones pertinentes para determinar cuáles son los próximos pasos a seguir para tratar la litiasis renal, que requiere extracción urgente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!