La noche del martes 7 de agosto funcionarios del Sebin secuestraron a Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, y a su hermana Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, en Terrazas del Club Hípico. La última fue liberada horas más tarde.

La detención ocurrió después de que el diputado diera un discurso en el que culpó a Nicolás Maduro de la muerte y la aprehensión de los políticos. En sus declaraciones, aseguró que continuará con la lucha para liberar Venezuela. “Yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé”, dijo horas antes de ser secuestrado.

El gobierno responsabilizó al diputado de estar involucrado en el “atentado” en contra del presidente, que tuvo lugar en la avenida Bolívar el pasado 4 de agosto durante el 41 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Pasaron varios días para que la familia y los abogados de Requesens conocieran su paradero. Representantes estudiantiles manifestaron en las inmediaciones de El Helicoide junto con Rafaela Requesens para exigir para su liberación inmediata.

Allanamiento de la inmunidad parlamentaria

Luego de acusarlos de presuntos involucrados del “atentado” en contra de Maduro, la asamblea nacional constituyente acordó allanar la inmunidad parlamentaria de Requesens y del diputado Julio Borges.

La parlamentaria Delsa Solórzano rechazó las actuaciones de la ANC. Explicó que para que se allane la inmunidad parlamentaria se deben tener pruebas de la participación en los delitos a los que se les vinculan y se debe cumplir con el protocolo especificado en la Constitución.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la detención de Borges y declaró que Requesens permanecerá bajo custodia policial hasta que comience su enjuiciamiento.

La AN sentenció la aprehensión del diputado como una detención forzosa. El diputado Alfonso Marquina dijo que el caso debe llevarse ante autoridades internacionales.

Confesión forzosa

Durante una transmisión televisiva, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, difundió un video en el cual el diputado Requesens cuenta que ayudó ingresar a Venezuela a los autores del supuesto atentado a petición de Borges, incluyéndolo como partícipe de los hechos.

Dirigentes opositores rechazaron la validez del video y alegaron que las declaraciones fueron pronunciadas bajo tortura. La hermana del detenido dijo que la confesión no tiene validez debido a que, a su juicio, es parte de los intentos del gobierno de inculpar al diputado.

Funcionarios del Sebin filtraron un video en el que se observa a Requesens dentro de una ducha vistiendo ropa interior manchada de excrementos. Los funcionarios explicaron que drogaron al diputado para que confesara.

“El video filtrado comprueba la certeza de que el diputado ha sido torturado y sometido a tratos inhumanos con la firme intención de incriminarlo”, señaló Inti Rodríguez, defensor de los derechos humanos en Provea.

Constantes amenazas

Vecinos de la residencia de Juan Requesens denunciaron que más de 40 funcionarios del Sebin, armados y encapuchados, entraron a la casa  vacía del detenido. La familia Requesens advirtió al pueblo venezolano sobre la posible siembra de falsas evidencias para inculparlo.

Varios países y organismos internacionales repudiaron la actuación del gobierno de Venezuela y exigieron la liberación de Juan Requesens; asimismo, acusaron a Maduro y a sus cómplices de violar los derechos humanos del diputado. Entre los países que se pronunciaron en contra de la detención se encuentran Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia y Brasil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!