El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) se pronunció este lunes sobre la muerte del concejal Fernando Albán ocurrida en las adyacencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

«Luego de la desaparición forzada del concejal Fernando Albán, las autoridades afirmaron que se suicidó en el Sebin. El Estado es responsable de toda muerte bajo custodia. Gustavo González López debe responder ante la justicia. ¿Estamos ante otro caso tipo Fabricio Ojeda en 1966?», señaló Provea en Twitter.

La organización no gubernamental aseguró que la muerte de Albán recuerda a los asesinatos de de Fabricio Ojeda, congresista venezolano, y de Jorge Rodríguez, miembro del partido Liga Socialista.

«Tesis de suicidio en caso de Concejal Fernando Albán nos recuerdan asesinato por torturas de Fabricio Ojeda en 1966 por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) y de Jorge Rodríguez (padre) en 1976 por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) presentadas como suicidio. Gustavo González López y Maduro deben responder por muerte del Concejal», indicó la asociación defensora por los derechos humanos.

Provea exigió además que se permita la entrada de la Cruz Roja Internacional a las instalaciones donde haya presos políticos detenidos para que puedan constatar su estado de salud.

«Exigimos que la Cruz Roja Internacional pueda visitar situación carcelaria de los presos políticos. Es necesario que organismos internacionales dejen constancia porque la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público se han convertido en cómplices de los abusos en centros de detención».

El concejal Fernando Albán, miembro del partido político Primero Justicia, fue detenido el pasado viernes en el Aeropuerto de Maiquetía. El servidor público iba a ser acusado de haber participado en el «atentado» realizado al presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con declaraciones del ministro Néstor Reverol.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!