Política

Presos políticos podrían recibir medidas alternativas de la ANC

Delcy Rodríguez indicó que los reclusos deberán presentarse ante la Comisión de la Verdad para gozar de los beneficios

Delcy Rodríguez
Por EL NACIONAL WEB

Aproximadamente 80 presos políticos podrían ser beneficiados por medidas alternativas con el objetivo de que no sigan detenidos, informó Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente (ANC).

“La Comisión de la Verdad ha evaluado otorgar fórmulas alternativas a la privación de libertad (…)  y ya se remitió un informe al presidente Nicolás Maduro”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo.

Acotó que entre los beneficiarios se incluirían procesados como condenados detenidos en las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, juzgados tanto por justicia civil o miliar.

Advirtió, no obstante, que para obtener los beneficios, los reclusos deberán presentarse ante la ANC, instancia desconocida por la agrupación Soy Venezuela, así como organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Mercosur y la Unión Europea.

“En los próximos días los recibiremos con un sentido pedagógico para que los hechos promovidos por la oposición no vuelvan a repetirse”, señaló.

Satisfechos con el diálogo pese a críticas

Rodríguez se mostró complacida con el diálogo que mantiene el gobierno de Maduro con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática en República Dominicana desde inicios de diciembre.

“En criollo podemos decir que el diálogo va chévere y que nos daremos el año nuevo con ellos en Santo Domingo”, confesó.

Sus palabras contradicen al grupo de asesores de la MUD, que el pasado viernes acusaron a sectores oficialistas de boicotear las reuniones.

El dato

Se desconocen las identidades de los presos políticos que podrían recibir beneficios. Tampoco se sabe si todos los reclusos desearán acudir ante la ANC, ni los trabajos comunitarios a los que serían sometidos o si se les otorgará libertad plena.

En total 271 personas permanecen recluidas por motivos políticos en Venezuela según cifras difundidas a mediados de diciembre por la ONG Foro Penal Venezolano.