A las 3:00 pm el diputado Juan Requesens fue trasladado desde El Helicoide, donde se encuentra preso, por funcionarios del Sebin hasta la sede del Palacio de Justicia. A las 6:30 pm aún no había comenzado la audiencia de presentación, que debe hacerse en el lapso de las 72 horas luego de la detención, y su defensa y familiares no habían tenido acceso al parlamentario, informó el abogado Joel García.

A las 8:00 pm, según fuentes tribunalicias, la audiencia estaba en “pleno desarrollo”. El viernes pasado, tras cinco horas de espera, la audiencia de presentación fue diferida para ayer lunes. La causa del parlamentario recayó en el Tribunal 20° de Control.   

Horas antes, Rafaela Requesens, hermana del parlamentario y presidente de la Federación de Centros universitarios de la Universidad Central de Venezuela, declaró que sus abogados, incluido García, son privados y la intención es que lo asistan durante la audiencia. “Estamos en el Palacio de Justicia porque hace poco acaban de trasladar a Juan. Sus abogados ya están adentro, pero a nosotros no nos dejaron pasar. Igual lo estaremos esperando”.

Su padre, Juan Guillermo Requesens, alertó que existe la posibilidad «de que el régimen intente poner un defensor público» para su representación en tribunales. «Nosotros, su familia, lo rechazamos categóricamente, Juan tiene su defensa privada, el doctor Joel García, de manera que lo demás lo rechazamos y no lo aceptamos», dijo a la agencia Efe.

Señaló que la llamada que recibió el domingo de su hijo, tras más de 100 horas sin saber nada de él, pudo ser inducida. «Yo mantengo mi duda sobre las circunstancias en que pusieron hablar a mi hijo, pudo haber estado bajo la influencia de alguna sustancia química, aparte de la tortura psicológica a la que seguro está siendo sometido».

Requesens padre, médico traumatólogo, agregó que «en ocasiones las sustancias producen cierta amnesia» por lo que piensa que es posible «que mañana no se acuerde de lo que pasó porque son drogas que someten la voluntad».

“Se investiga si hubo tortura”. El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, aseguró que al diputado le hicieron un examen médico especializado y otro psiquiátrico para ver si ha sufrido coacción. «Se está investigando si hubo tortura para que declarara y si hubo malos tratos que pudieran considerarse crueles y degradantes», declaró a Unión Radio.

Ruiz dijo que la cantidad de horas que el parlamentario estuvo incomunicado se debió a que «no se había realizado la audiencia de presentación, que no se dio por situaciones previas derivadas de la condición del diputado por las que el Tribunal Supremo de Justicia debía tomar la decisión» de si se ejecutaba el proceso judicial.

Indicó que se ha hecho una averiguación sobre cómo se filtraron y tomaron los videos en los que aparece el diputado. «Puede ser denigrantes que lo presenten en ropa interior, esa es una situación totalmente irregular».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!