Las 18 presas del Helicoide que iniciaron la huelga de hambre el viernes en la noche mantienen la protesta. El abogado Carlos Daniel Moreno informó que, aunque en la sede del Sebin hay 22 detenidas, 4 de ellas no se sumaron a la medida por razones de salud.

“Las demandas de las presas en huelga de hambre son la libertad de los presos con boleta de excarcelación, el respeto al debido proceso y la presencia en el Sebin del fiscal general que, hasta hace unos meses, era el defensor del pueblo”, dijo Moreno.

Ayer a las 2:00 pm, los familiares de las detenidas iniciaron una vigilia en las adyacencias del Helicoide con las oraciones del padre Manuel Zapata, director del Centro Gumilla.

La directora de Cofavic, Liliana Ortega, consideró “inaceptable” que el director del Sebin, Gustavo González López, se niegue a cumplir las órdenes de los tribunales. Cofavic y otras ONG integrantes del Foro por La Vida acudieron ayer nuevamente al Helicoide para solicitar se les permita constatar la situación de los detenidos. Pasadas las 3:00 pm, Ortega informó que no fue posible ingresar. Los activistas de derechos humanos entregaron la solicitud por escrito.

“Este tipo de gestiones no son nuevas. En 2002 visitamos al ahora fiscal general, Tarek William Saab, mientras estuvo detenido”, indicó Liliana Ortega. A la comisión de Cáritas Venezuela sí les fueron recibidos los alimentos, agua y medicinas para los presos.

Natividad Villarroel, madre de Geraldine Chacón, pidió que su hija sea liberada porque tiene boleta de excarcelación desde abril de este año. Sostuvo que desde la detención de la joven, en febrero, no tiene contacto con ella: “La comida se la hago llegar a través de los familiares de estos presos que me dicen que la ven desde una reja”. Chacón y Gregory Hinds, directores de la fundación Embajadores Comunitarios, permanecen recluidos, pues no se cumple el dictamen judicial de liberación.

La presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, reportó que el adolescente Dylan Canache fue trasladado el viernes en la noche al retén de Coche: “La excusa para no liberarlo es que se extravió su boleta de excarcelación y hay que hacer de nuevo los trámites de los fiadores”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!