En un documento suscrito por Expresión Libre, Provea, Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, Colegio Nacional de Periodistas, Una Ventana a la Libertad y otras organizaciones se denuncia la precariedad en la que se encuentran los detenidos y los constantes tratos crueles a los que son sometidos.

Silvia Alegrett, coordinadora general de Expresión Libre y ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas, explicó que se tienen graves denuncias de violaciones a los derechos humanos de los presos políticos. Explicó que las mismas se expresan en la forma en que los ciudadanos son aprehendidos sin haber cometido delito y llegan hasta el encarcelamiento, incumpliendo el debido proceso, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el derecho de ser juzgados por los jueces naturales en los tribunales penales ordinarios.

Aseguró que estas personas reciben constantemente golpes, insultos, robos y todo tipo de vejámenes de los que el gobierno está al tanto y no hace nada al respecto.

Mencionó el caso del comunicador social Carlos Julio Rojas a quien se le sigue un procedimiento judicial en tribunales militares, lo que de por sí está prohibido en la Constitución nacional y en los tratados internacionales ratificados por Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!