La angustia crece en los familiares de los estudiantes detenidos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el pasado 2 de julio, quienes a pesar de que 22 de los 27 universitarios fueron sobreseídos por la Fiscalía Militar, aún el juez no ha desarrollado el acto conclusivo que se espera para el 27 de septiembre.

De los 27 estudiantes, 10 se encontraban recluidos desde el 5 de julio en la cárcel de El Dorado, entre ellos, había 3 contagiados de paludismo que requieren atención médica y fueron trasladados el viernes en la madrugada al Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador en Tocuyito, donde les negaron la visita de sus familiares y podrían estar así un mes, “por normas del penal”. Lo mismo ocurrió cuando ingresaron a la prisión anterior.

“Por normas de la cárcel debe transcurrir un mes para que puedan recibir visitas, pero el caso de ellos es especial porque ya tienen sobreseimiento y la audiencia es el próximo 27 de septiembre. No sabemos si los van a mantener en esa cárcel hasta ese día o les darán la libertad antes”, manifestó uno de los parientes de los jóvenes que se encuentran enfermos.

Familiares viajaron ayer desde Maracay hasta Tocuyito para constatar la certeza de los rumores que surgieron acerca del traslado y fueron atendidos por el subdirector del penal, quien aseguró que los muchachos se encuentran en buenas condiciones y que en la semana tendrán dos minutos para comunicarse por teléfono con sus parientes.

Los 27 estudiantes fueron arrestados dentro de la UPEL por hombres encapuchados y sin identificación que irrumpieron en el recinto universitario. Los imputaron por los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes de la FANB, violación de zona de seguridad y destrucción de fortaleza. Aparte del grupo de El Dorado, a 11 estudiantes los mandaron a la cárcel conocida como 26 de Julio, y a 5 les otorgaron casa por cárcel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!