Marco Coello, perseguido político venezolano, fue detenido por autoridades del servicio de inmigración de Estados Unidos (EE UU) este miércoles en Miami, Florida, denunció el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

«Marcó Coello está detenido en el servicio de inmigración. Se desconocen las causas. Estamos averiguando», publicó la organización vía Twitter.

El equipo de la defensa, a cargo del bufete Blandon Law, dio la primicia en las redes sociales: «El héroe venezolano Marco Coello fue detenido en entrevista de asilo en Miami». 

Más tarde la información fue confirmada por la madre de Coello, Dorys Coello, en declaraciones ofrecidas a Univisión.

Ros-Ana Guillén, parte del equipo de defensa, explicó que Coello asistía a su primera entrevista por su caso de asilo, pero fue detenido antes de entrar a la cita. 

«Habíamos metido varias cartas para que aceleraran su caso. Siempre llega una notificación, pero en este caso nos llamaron por teléfono y nos dijeron: ‘La semana que viene tenemos disponibilidad a las 8:00 am en la oficina de Downtown Miami», explicó Guillén.

Coello fue detenido por funcionarios de seguridad durante las protestas del 12 de febrero de 2014. El 18 de mayo de ese mismo año, la madre del joven denunció que su hijo padecía de estrés postraumático.

El joven recibió una medida cautelar con presentación cada 7 días, luego de que un examen médico forense determinara que sufría de estrés postraumático, depresión severa con rasgos suicidas y pensamientos de autodestrucción, entre otros problemas de salud mental.

El 3 de de septiembre de 2015 Coello viajó a Miami acompañado por su padre. Desde entonces esperan respuestas a la petición de asilo político.   


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!