Política

Loreth Saleh fue trasladado al servivio médico del Sebin

Se espera que en los próximos días se lleve nuevamente una reunión de trabajo en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evaluar y hacer seguimiento a su caso

Lorent

 Se informó que esto responde a solicitudes de los mismos médicos oficiales del SEBIN quienes lo habrían atendido en días pasados.

El activista en Derechos Humanos Loreth Saleh fue trasladado bajo fuerte custodia por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al centro de atención médica del mismo organismo ubicado en el cuartel general en Plaza Venezuela, tras complicaciones de salud.

El presidente de la ONG Operación Libertad llevaría varias semanas presentando complicaciones respiratorias (bronquitis y rinofaringitis) según se conoció a través de sus abogados.

Sobre Loreth Saleh existe una medida cautelar de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el pasado mes de marzo de 2015, ratificada nuevamente el 11 de mayo de 2016, en la cual se exige al estado venezolano garantizar la integridad y la salud del activista luego de comprobar que es víctima de “sistemáticas agresiones y vulneraciones a su integridad”.

Según denuncias de sus abogados, esta medida ha sido burlada por el estado venezolano, ya que desde inicios del 2015 Loreth Saleh presenta serias complicaciones renales reconocidas por médicos del Sebin y por la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, quienes han recomendado, al menos 8 veces, que sea atendido por médicos especializados en un centro asistencial.

“De esta situación ha tenido conocimiento pleno el Defensor del Pueblo y la propia Fiscal General de la República con quienes me he reunido y he informado respectivamente sobre la salud de mi hijo, pero hasta el momento no se le ha dado la atención médica necesaria”, afirmó su madre, Yamile Saleh.

En julio de 2016 Loreth Saleh fue trasladado rápidamente durante 20 minutos al Hospital Militar luego de meses de haber sido emitida una orden del tribunal 6to de control. Sin embargo, no fue sino hasta varias semanas después que finalmente el Hospital Militar se pronunció únicamente para confirmar que existen problemas urinarios, pero se negó a asistir al activista.

“Luego de pasar meses esperando que se hiciera efectivo el traslado al Hospital Militar, este centro sólo declaró lo que ya todos sabíamos y más nunca lo volvieron a atender. Estamos hablando que esto fue el año pasado, hoy mi hijo sigue con problemas y aunque él intenta ocultarlo, todos sabemos que están presentes y que día a día lo sigue afectando”, confirmó su madre el pasado miércoles luego de ser entrevistada en la ciudad de Valencia a propósito del día internacional de la mujer.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene haciendo seguimiento de las violaciones y atropellos contra Lorent Saleh por parte del Estado venezolano, desde que éste fuera reconocido como activista y presidente fundador de la Organización No Gubernamental Operación Libertad en el año 2011, debido a razones políticas.

Con información de nota de prensa.