Un artículo publicado en Human Rights Watch (HRW) asegura que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro detiene y encierra a los adolescentes que usan Facebook como una herramienta para invitar a sus amigos a participar en protestas antigubernamentales.

Narraron el caso de Ender González, de 17 años de edad, que fue detenido a las 6:00 am del 10 de enero por un grupo de agentes inteligencia armados, quienes también se llevaron la computadora del joven. Posteriormente, la madre de otro venezolano detenido de la misma edad les aseguró a los padres de González que los menores serían imputados en un tribunal especial en Caracas.

Ambos fueron acusados de incitar a otras personas, a través de Facebook, a que salieran a las calles en manifestaciones contra el gobierno. Tras aplicar la Ley contra el odio, los jóvenes podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

A pesar de que la justicia permitió que los adolescentes fueran puestos en libertad bajo fianza, los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no los liberaron. Desde hace tres meses de haber sido detenidos, los jóvenes no se han podido comunicar con sus familiares.

Lea más en Human Rights Watch.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!