Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron hoy al profesor y periodista del Correo del Caroní Marcos Valverde y al estudiante de Comunicación Social Nelson Navas, de 22 años. El hecho ocurrió en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana, estado Bolívar.

Jorge Pernía, vicerrector académico de UCAB Guayana, denunció en una nota de prensa que la GNB ingresó al campus en horas de la mañana Ordaz y realizaron las detenciones.

“Según relataron nuestros vigilantes, aproximadamente a las 10:00 am efectivos de la GNB a bordo de ocho motocicletas traspasaron el portón principal y sin mediar palabras montaron al estudiante Nelson Navas en una de las unidades. El profesor Valverde también fue arrestado cuando se acercó  a mediar con los funcionarios”, narró Pernía.

Trascendió que minutos después del incidente se apostaron dos tanquetas en la avenida Atlántico, alrededor de la sede, y reprimieron con bombas lacrimógenas a los ciudadanos presentes.

“Nuestro periodista Marcos Valverde fue detenido cuando intentaba mediar con la GNB, que lanzaba lacrimógenas en la UCAB”, se lee en un tuit del Correo del Caroní.

El Correo del Caroní agregó que Valverde estaba en el Comando de Zona N° 62 en el Core 8 de la GNB y los funcionarios se comprometieron con liberarlo. Sin embargo, luego conocieron que era trasladado al Destacamento 625 junto con Navas.

“Esto es muy grave. Tenemos que denunciar que se ha violado el recinto universitario. No hay ninguna justificación para que esto ocurra. Para el momento no había ninguna manifestación o alteración del orden público en la zona”, agregó el vicerrector en un comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!