El director del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, informó que la organización remitió este lunes al Parlamento Europeo la lista actualizada de presos políticos a los efectos de su verificación y certificación.

“El número de presos políticos calificados actualmente es de 603, tomando en cuenta los que han sido liberados y un nuevo grupo de personas encarceladas por razones políticas”, detalló en una nota de prensa.

La lista fue recibida por la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, diputada Betriz Becerra, quien hará entrega de la misma al presidente de esta instancia, diputado Antonio Tajani.

El Foro Penal ya había remitido anteriormente la lista de presos políticos a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual fue certificada por su secretario general, Luis Almagro, y cuya última versión también fue remitida el día de hoy para su actualización.

Romero resaltó que Foro Penal Venezolano está estableciendo una extensión de sus funciones a nivel internacional. “Se están creando los capítulos de la ONG en diversos países del mundo, particularmente en España, donde ya contamos con un equipo de Foro Penal y realizarán una primera reunión este martes 5 de septiembre con su coordinadora en la región, doctora Cristina Álvarez”, precisó.

El objetivo de la creación de capítulos Foro Penal en otros países, explicó Romero, es brindar ayuda humanitaria a los venezolanos que se encuentran fuera de su país natal. “Están requiriendo asistencia humanitaria, sobre todo en solicitudes de asilos políticos. El número de venezolanos con solicitudes es cada vez mayor, sobre todo en España, Chile, Noruega y Estados Unidos, donde ya Foro Penal está establecido aportando asistencia legal y asesoramiento a víctimas de la represión del Estado venezolano”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!