Familiares de presos políticos solicitaron este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) atención humanitaria tras la muerte de Carlos García, concejal de Guasdualito, que sufrió un accidente cerebro vascular.

“Pedimos que atiendan los casos de los presos políticos que se encuentran en graves condiciones de salud. Estamos enviando una alerta internacional”, dijo a nombre de un grupo de familias Lilian Tintori, esposa del dirigente político Leopoldo López.

El llamado al CICR hace énfasis en 19 presos políticos que se encuentran en prisión y que padecen cáncer, insuficiencia renal o malaria y que, según Tintori, no reciben de las autoridades tratamiento médico adecuado.

El concejal Carlos García, de 44 años, murió el domingo en un hospital de San Cristóbal, donde había sido trasladado el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con sus familiares, García sufrió a principios de agosto un accidente cerebrovascular en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en la localidad de Guasdualito.

Tintori ratificó denuncias de maltratos y torturas a presos políticos, que la oposición cifra en poco más de 560 (extra oficial).

“Se deben garantizar las condiciones mínimas, como respeto de los derechos fundamentales, alimentación, luz solar, atención médica, visitas familiares”, subrayó.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ordenó a la unidad de derechos humanos del Ministerio Público investigar el deceso de García, que según la corte suprema se pudo deber a una “enfermedad infecciosa inmunodeficiente”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!