Durante los primeros 31 días del año se registraron 30 nuevos presos políticos en el país, 14 menos que la cantidad de liberados en diciembre. De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, la cifra de encarcelados por motivos políticos hasta ayer era de 233 personas, la cual fue enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. 

“Se mantiene la misma estrategia de la puerta giratoria. Hasta finales de diciembre se excarcelaron 44 personas, pero desde esa fecha hasta ahora tenemos 30 nuevos presos políticos”, manifestó Gonzalo Himiob, director de la ONG, y denunció que hay 5 detenidos que aún no han sido presentados en tribunales.

Himiob afirmó que los presos políticos para el gobierno son una especie de capital con el que se negocia en las reuniones con la oposición: “Para hacer creer al país que se está luchando en contra de la persecución, pero en realidad no es así; en todo caso se está maquillando un problema para hacerlo ver menos grave de lo que es”, expresó.

El director del FPV indicó que en lo que va de año han contabilizado 71 arrestos por razones ideológicas. Denunció que la mayoría de las aprehensiones ha ocurrido dentro de los hogares de las víctimas, en horas de la madrugada, y por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

El abogado explicó que ese patrón de persecución se había empleado en otras oportunidades, pero este año lo han aplicado con más frecuencia. “Por lo general los funcionarios no se identifican y se niegan a dar información. En casi todos los casos los detenidos son presentados con posterioridad, comúnmente en tribunales militares, incluso, si son civiles”, manifestó.

Los detenidos son estudiantes, profesionales e incluso militares, y los acusan de rebelión y de estar involucrados en planes de conspiración y terrorismo, según la ONG.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!