Un grupo de diputados opositores acudió este martes al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para solicitar información sobre los presos políticos que participan en un motín dentro los calabozos de esta sede policial en Caracas y para pedir al gobierno que atienda esta situación.

«Debo recordarle al gobierno que las personas que están allá adentro son humanas, no son animales; son 55 días en los que nadie los ha visto, 55 días sin alimento sin visita de abogados», dijo a los periodistas la diputada Adriana Pichardo.

La legisladora declaró desde las cercanías de la sede policial, donde inició más temprano una protesta por parte de varios prisioneros, que según han informado a través de videos que circulan en las redes sociales exigen se les garantice el debido proceso en cada uno de sus casos.

«Cada día es más la oscuridad a la que los someten, no los dejan salir a la luz, es por eso que el día de hoy, ya obstinados porque son humanos, han decidido hacer esta toma pacífica por sus derechos, por su dignidad, no los trasladan, ahí hay personas con más de dos años con boleta de excarcelación y son incapaces de llevarlos a un tribunal», prosiguió Pichardo.

El policía Fred Mavares, quien permanece detenido hace dos años pese a contar con boleta de excarcelación según sus abogados, denunció en uno de los audiovisuales publicados hoy que la protesta es para denunciar tantas aberraciones y violaciones de derechos humanos.

Aseguró que no cederán en sus peticiones ni habrá negociación hasta que el fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, se pronuncie sobre sus requerimientos.

Los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, ex prisioneros del Sebin, también se acercaron a las afueras para respaldar la protesta de los internos en contra de las injusticias que allí se viven.

«Tumbaron rejas y candados de las diferentes celdas aclamando justicia y libertad», escribió Prieto sobre el motín en Twitter y aseguró que allí todavía permanecen 18 personas privadas de libertad por disentir del gobierno, cinco de ellos con órdenes de excarcelación que no han sido acatadas.

Yamile Rojas, madre de Lorent Saleh, manifestó desde la entrada del Sebin su deseo de atestiguar el estado de salud de su hijo.

En los videos que circulan en las redes sociales se puede ver a agentes antimotines ingresar a los calabozos, así como una ambulancia y varias patrullas mientras los parientes de los presos políticos rezan en la calle.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!