Integrantes de Foro Penal Venezolano, capítulo Táchira, informaron que en la entidad fueron detenidas 16 personas entre el 4 y 16 de abril de este año durante las protestas, Raquel Sánchez, coordinadora de la organización no gubernamental en Táchira.

“15 personas fueron retenidas y dejadas en libertad tras golpizas significativas. Ellos señalan que eran civiles o funcionarios de civil quienes las retuvieron. Tres fueron procesados en Rubio (municipio Junín) ante la extensión del Circuito Judicial del Táchira en frontera. En este momento están bajo presentación”, comentó Sánchez. Agregó que la mayoría de los procedimientos fueron hechos por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.

Respecto de la embestida contra los detenidos, señaló Sánchez que fueron propinadas con objetos contundentes y con los puños de quienes practicaron las detenciones.

“Es cuestión de segundos. Han sido verificadas por el equipo médico del Foro Penal en Táchira y no han trascendido denuncias por el temor. El gran miedo en no denunciar persiste en la población”, señaló Sánchez.

El sábado 8 de abril en la avenida Carabobo luego de la marcha para exigir sanciones contra el Tribunal Supremo de Justicia por emitir una sentencia que anula a la Asamblea Nacional, los marchistas fueron  hostigados por sujetos encapuchados que portaban armas largas y se movilizaban en taxis sin placas de la misión Transporte. Sobre este suceso, señaló Sánchez que no hay registro de la entrega de uno de los sujetos que disparó y que fue reducido por las mismas personas que estaban en la calle y puesto en manos de PoliTáchira. Según se conoció en ese momento, el encapuchado estaba adscrito a la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Recomendó seguir con el procedimiento establecido en la norma como denunciar formalmente ante la Defensoría del Pueblo para abrir el proceso de investigación.

“Hacer un llamado a la convivencia pacífica y a que los cuerpos de seguridad del estado entiendan que las violaciones de derechos no prescriben”, dijo Sánchez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!