Luis Hernando Lugo, ex oficial de la Aviación Venezolana que fue acusado de planear un golpe de estado contra Nicolás Maduro en 2015, se encuentra recluido en la cárcel de La Pica en condición de preso político.

Luis Esteban Lugo, su hermano que se encuentra asilado en Estados Unidos, denunció que la situación para los presos políticos empeoró luego de los hechos ocurridos en El Helicoide hace una semana. 

«Una vez que paso esto en El Helicoide, la Guardia Nacional Bolivariana fue a La Pica, les rompió todo y les robó la comida», comentó.

Lugo fue sentenciado a nueve años de prisión por rebelión y uso indebido de condecoraciones y títulos militares, según informó la periodista Celia Mendoza de Voz de América.

El ex aviador escribió en una carta que lo han golpeado fuertemente en la columna. «Tengo muchas dolencias en la parte baja lumbar», aseguró. 

Su mamá acudió a la Corte Marcial para coordinar el traslado de Lugo a un centro médico. Sin embargo, la petición se le negó la asistencia médica para su hijo a pesar de tener la autorización.

Leyla Calderon, la tía de Lugo, aseguró que su sobrino ha  recibido «mucha tortura física»  y que los familiares han enfrentado una tortura psicológica que ha sido difícil.

El juicio y la sentencia de Lugo fueron anulados, pero aún así, Nicolás Maduro lo considera culpable. 

«El régimen tiene un poder ilegítimo. La frustración sigue allí, pero tenemos el apoyo internacional que no teníamos antes, eso nos empodera», expresó Calderón. 

Ver vídeo completo en Voz de América.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!